En Roma, durante la época del bajo imperio o también denominado período de la monarquía absoluta de tipo heleno-oriental y especialmente durante los siglos II y III D. C., Se produce la imperiosa necesidad de compilar y reordenar las disposiciones legales vigentes que se hallaban contradictorias.
De allí que durante este período se hayan confeccionado tres complicaciones, dos de carácter privado y una oficial, los códigos gregoriano y hermogeniano y el código teodosiano, respectivamente (V.).
El código gregoriano es la primera complicación de carácter privado y se ha perdido durante el curso de la historia, pero ha llegado a nuestra época través de otra complicación, la lex romana visigothorum, y de otras obras jurídicas contemporáneas a su confección, como por ejemplo, los fragmenta vaticana, la collatio legum mosaicorum et romanorum y la consultatio veteris jurisconsulti.
A través de la misma se ha podido determinar que el autor de la obra fue un tal Gregorio o gregoriano que se supone fue un jurista de renombre en su época y se ocupó de compilar las constituciones imperiales, en especial los rescriptos dictados entre los años 196 y
291, es decir, desde el período de los severos hasta Diocleciano, lo que luego se conoció con el nombre de "código gregoriano", que
probablemente fue redactado entre los años 291 y 292.
Código de Manú | | | Código hermogeniano |