Compilación de constitución imperiales realizadas por orden de
Justiniano, emperador romano de Oriente, promulgada en el año
529 por la constitución summa republicae y vigente durante cuatro años hasta la sanción de codex repetitae praelectionis.
Justiniano asumió el trono en el año 527 y al año siguiente, el 13 de febrero del año 528, dictó una constitución homicida por el nombre de haec quae necesario por ser estas la primeras palabras que encabezan su texto. Por esta constitución designaba una comisión integrada por diez miembros, presidida por Juan de capadocia e integrada por el famoso Teófilo y el magister officiorum triboniano, para realizar una recopilación de leyes o constituciones imperiales hasta entonces vigentes, que fundamentalmente se tomaron de los códigos gregoriano, hermogeniano y teodosiano. Luego de catorce meses de intensa labor, la Comisión presentó al emperador el proyecto, promulgado el 7 de abril de 529 por la constitución summa republicae.
Esta complicación también se conoce con el nombre de novus justinianus Codex o Codex vetus. Sin embargo.
Este nuevo código tuvo una vigencia efímera que duró cuatro años, hasta que el mismo Justiniano ordenó la redacción de Codex repetitae praelectionis, promulgado en el año 534 por la constitución cordi nobis, que con el correr de los tiempos fue considerado como el nuevo código justinianeo.
El texto del primitivo código no se conserva pero de el se conoce un manuscrito denominado papiro de oxirrinco que fuera publicado por primera vez en el año 1922 Ver "Codex repetitae praelectionis".
Código de Hamurabi o Hammurabi | | | Código de Manú |