Enciclopedia jurídica

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z




Clínica criminológica

Se refiere a la clasificación de delincuentes.

Numerosos autores han propiciado clasificaciones de los delincuentes.

Exner establece los seis grupos siguientes:

I) clasificación caracterologica; II) clasificación sociológico-criminal; III) clasificación psicológico-criminal; IV) clasificación biológico- hereditaria; v) clasificación político-criminal (según tratamiento) VI) clasificación legal (por legislación penal).

La clasificación de Ferri tiene en cuenta la participación de dos factores primordiales: constitución y mundo circundante. La enumeración correlativa de los tipos de Ferri indica una sucesiva disminución de la preeminencia del factor constitucional y un correlativo aumento del factor mundo circundante. Esto indica la potencialidad de delincuencia o la peligrosidad a esperar, es decir, de acuerdo a Garófalo, la temibilidad del delincuente:

cuanto mayor es el factor constitucional, mayor peligrosidad y menor posibilidad de readaptación social; cuanto mayor es la influencia del ambiente, más fácil, en apariencia y en una sociedad progresista, será modificarla, logrando que la peligrosidad de reduzca y haciendo más exitosa la readaptación. Así se habla de: a) delincuente NATO; b) delincuente loco; c) delincuente habitual; D) delincuente pasional; e) delincuente ocasional.

Las leyes penitenciarias suelen establecer una clasificación de política criminal que se adapta al régimen progresivo penitenciario con el objetivo de la adaptabilidad a la vida social.

Así establece: a) facilmente adaptable; b) adaptable; c) difícilmente adaptable.


Clérigo      |      Clearing