Es un proceso microbiano de destrucción de la sustancia orgánica. Esa destrucción puede realizarse por autolisis, necrosis, reacciones de oxidación, etcétera. La putrefacción es un fenómeno normal en
el intestino grueso.
Desde allí progresara sea en la luz intestinal, que será cultivo de los microbios propios de la putrefacción, sea en sus paredes, invadiendo vasos sanguíneos y linfaticos. Los primeros microbios que podrán actuar serán los aerobios, que lo harán hasta el total
consumo del oxígeno disponible, luego serán los anaerobios los que proseguiran.
Numerosos son los microbios que actúan además de los que producen la muerte como enfermedad. Así se han señalado el bacilo butirico, el putrifico, los tetaniformes no virulentos, etc.
Ellos producen degradación proteica con formación de gases y ptomainas.
Los gases pueden ser inflamables como hidrogeno y metano, pueden ser como el anhídrido carbónico y el ácido sulfhidrico responsable de las vesiculas cutáneas, de las combinaciones que determinan los cambios cromaticos, de la disminución del peso específico corporal, de contribuir a la circulación post mortem que ya mencionamos, de los estallidos abdominales, etcétera.
La cronología de la putrefacción es sumamente variable y depende de:
causa de muerte, estado de nutrición, estado circulatorio, estado inmunobiologico, terapéutica antibiotica, quimioterapia, etcétera. Como factores ambientales intervienen las contaminaciones, la humedad o, por el contrario, la sequedad atmosferica, la temperatura y sus variaciones, el confinamiento, féretros y sus tipos, etcétera.
Puteal | | | Putsch |