Enciclopedia jurídica

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z




Homicidio simple

El homicidio, en general, se puede definir como matar a un ser humano.

Es el homicidio como tal, sin entrar en conjeturas calificativas o justificativas.

La acción del sujeto activo consiste en matar a un ser humano. La acción es matar; el resultado material tipificado es la muerte. Es, pues, un delito instantáneo que se consuma en el momento de producirse la muerte de la víctima.

La muerte puede ser causada por acción u omisión. Se trata de una figura en la que la ley ha tipificado un resultado material-la muerte-, siendo indiferente la modalidad de la acción en este aspecto.

Se trata de un delito de resultado material que admite la tentativa y todas las formas de participación.

Cualquiera sea el medio con el que se cause la muerte, es apto pata caracterizar el homicidio. El código argentino no requiere ni excluye aquí determinados medios; solo dan lugar a distinta adecuación los medios que la ley selecciona para constituir con ellos circunstancias de las figuras de homicidios agravados, como, por ejemplo, un medio idóneo para causar un peligro común.

La cuestión de los llamados medios morales ha motivado una disidencia en doctrina que sigue prolongándose en el tiempo. La mayoría de los autores franceses y alemanes pensaron que el homicidio requiere la materialidad de la acción; que se use de medios perceptibles por los sentidos, quedando así descartado el que se ha dado en llamar homicidio moral. Frente a este punto de vista se alza gran parte de la doctrina italiana encabezada por Francisco Carrara, para quien son totalmente indiferentes a la esencia del hecho los medios utilizados para matar, puesto que han sido eficaces.

El problema de las concausas ha sido también objeto de consideración particular con motivo del delito de homicidio.

El código no contiene disposición alguna referida a que debe entenderse por concausa y cual es el efecto que a la misma debe atribuirse. En la parte general, al ocuparnos de la relación causal hemos dejado sentado nuestro punto de vista en el sentido de no dar significado a las circunstancias preexistentes, concurrentes o sobrevinientes que coadyuvan a la producción del resultado.


Homicidio preterintencional      |      Homicidio y heridas por imprudencia